Tortilla de patata light
La tortilla de patata tiene mucha grasa pero hay maneras de hacer una tortilla de patata light. En este post os lo cuento todo.
Desde hace años en mi casa de diario se hace la tortilla de patata light y la tortilla de patata tradicional se deja para días más especiales.
Como os digo, desde hace ya bastante en mi casa comemos esta tortilla de patata light normalmente. Es muy fácil de hacer y no necesitas tener ningún artilugio raro para hacerla, tan solo un bol y papel film transparente. Aunque es verdad que hay estuches de silicona de cocinar al vapor que facilitan mucho el trabajo y, en mi opinión, la patata queda mejor. Se acerca un poco más al sabor de patata frita con respecto de hacerla en el bol. Aquí más abajo os voy a dejar algún producto, como el estuche de vapor, que creo que os van a venir bien para hacer esta receta, aunque no son imprescindibles. ¡Espero que os guste!
Tiempo de preparación: 30 minutos
Raciones: 6
Dificultad: baja
Utensilios que puedes necesitar:
Ingredientes
- 800 gr de patatas peladas y lavadas
- 1 cebolla (opcional)
- 6 huevos L
- 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Primero, picamos bien la cebolla, aunque es un ingrediente opcional así que si la queréis sin cebolla ignoráis todo este paso. En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla con un poco de sal. Dejamos que se haga a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que esté blandita y transparente.
- Mientras, cortamos las patatas a la mitad longitudinalmente u después nuevamente a la mitad. Ahora, hacemos láminas de unos 5 mm de grosor.
- Ponemos las patatas en un bol con un chorro de aceite de oliva, sal al gusto y 2 cucharadas de agua, lo removemos bien y lo tapamos con film transparente, perforándolo un poco con un cuchillo. Si lo hacemos en un estuche de vapor no hace falta añadir el agua. Lo llevamos al microondas a potencia máxima y programamos 5 minutos. Pasado el tiempo lo sacamos, removemos el contenido y lo volvemos a llevar otros 5 minutos más. Si pasado ese tiempo aún no están hechas, removemos y ponemos unos minutos más hasta que estén blanditas. Si hace falta, cambiamos el film cuando las saquemos para remover.
- Mientras, batimos en un bol 6 huevos con un poco de sal.
- Cuando las patatas estén hechas, las escurrimos por si queda líquido y las añadimos al huevo. Hacemos lo mismo con la cebolla, la escurrimos y la echamos al huevo. Mezclamos todo bien.
- Preparamos una sartén anti-adherente con un chorrito de aceite y cuando esté bien caliente le echamos la mezcla de huevo y patata. Acomodamos bien las patatas en la sartén y dejamos que se cuaje a fuego medio.
- Cuando esté cuajada de un lado, le damos la vuelta con un plato o un vuelcatortillas para que se cuaje por el otro. El tiempo de cuajado depende de como os guste, a mi me gusta un poco cruda pero eso es al gusto de cada uno.
- Una vez cuajada por completo la sacamos a un plato y la servimos caliente o fría.